top of page
Buscar
  • Doctor Jorge Molano

10 cosas que NO debes hacer mientras quieres adelgazar

Actualizado: 8 may 2020


En vista de los problemas que genera el tener varios kilos de más, son muchas las personas que se proponen perder peso no solo con fines estéticos, sino por su salud. Muchas de ellas buscarán orientación por diversos medios, encontrando todo tipo de consejos, algunos buenos, otros no tanto; sin embargo, más que recopilar y seguir dichos consejos, deberían tener en cuenta los errores frecuentes que se cometen en el proceso de perder kilos. ¿Por qué?, pues porque es precisamente de los errores que se aprenden las mejores lecciones.

El siguiente, es entonces, lo que considero el TOP 10 de tales equivocaciones:

10. "MATARSE" EN EL GIMNASIO

​​​​​​

Hacer ejercicio de forma moderada es mejor para adelgazar que pasar horas en el gimnasio. Por otra parte, a menudo la comida se convierte en premio luego de una extenuante sesión de ejercicio lo que es contraproducente, pues en la mayoría de los casos, tal recompensa tiene más calorías que las utilizadas.

9. NO DORMIR BIEN

Los trastornos del sueño alteran los mecanismos de control del metabolismo que regulan el apetito y la actividad física. Este aumento del apetito, especialmente por alimentos ricos en carbohidratos, ocurre en el intento de reemplazar la energía que no se recuperó por la falta de un sueño reparador. Por tanto, un buen descanso (entre seis y ocho horas) es fundamental si se quiere conseguir y mantener el peso adecuado.

8. CONFIAR EN LOS PRODUCTOS 'LIGHT'

La denominación light se emplea cuando un producto contiene 30% menos calorías que su versión normal, lo cual no quiere decir que sea adelgazante. El indicador 0% que aparece en la etiqueta de varios alimentos es más una cuestión de mercadeo pues la legislación que regula la terminología es insuficiente, provocando la aparición de productos engañosos. Eso, por no hablar de los estudios prospectivos que han mostrado asociación entre el consumo de endulzantes artificiales (cero calorías) con aumento de peso y con otras condiciones como diabetes, fibromialgia o problemas de aprendizaje y memoria.

7. USAR PRODUCTOS NATURALES O MEDICAMENTOS PARA 'BAJAR DE PESO RÁPIDAMENTE'

Las bebidas y pastillas para adelgazar que se ofrecen en el mercado o por televisión no han sido debidamente probadas y no tienen efecto en la pérdida de peso a largo plazo. Además de no cumplir con lo que prometen, hacen que la gente no controle lo que come confiando en ellas y pueden perjudicar seriamente la salud al afectar el corazón, el hígado y el riñón.

6. PENSAR EN 'HACER DIETA'

Muchas personas intentan hacer la 'dieta mágica de moda' o buscan consejos y métodos caseros para adelgazar más rápido. Las dietas milagrosas no existen. Si el objetivo es alcanzar un peso adecuado y mantenerse en él, la única solución es adoptar como hábito de vida una alimentación saludable. Comer sanamente no significa consumir siempre lo mismo ni tampoco limitarse en las preparaciones. Existen muchas recetas que combinan los alimentos de forma deleitable. Tampoco se trata de contar calorías ni de pesar todo lo que se come, basta ser consciente de las cantidades y recordar siempre que la idea no es vivir para comer, sino comer para vivir.

5. 'AGUANTAR' HAMBRE

Muchos pensarán que si no comen, no engordan. Sin embargo, cuando se saltan comidas el metabolismo corporal interpreta el ayuno como una falta de los alimentos requeridos para funcionar adecuadamente, por consiguiente el organismo empieza a gastar menos calorías y a acumular más grasa en las siguientes comidas.

4. QUERER BAJAR DE PESO MUY RÁPIDO

Pretender adelgazar de forma casi inmediata causa frustración y pronto abandono del proceso. Perder peso es una meta a mediano y largo plazo que requiere disciplina y paciencia para así lograr resultados apropiados y duraderos. Es mejor tener expectativas bajas para poder apreciar los resultados objetivamente. Nunca se debe comparar la cantidad de kilos perdidos con otra persona aunque el peso de partida sea el mismo.

3. NO DISFRUTAR DE LA COMIDA; COMER DE AFÁN

El horario de comidas y el tiempo disponible para alimentarse son pilares fundamentales para adelgazar adecuadamente. A la hora de comer es muy importante centrar la atención en el hecho de ingerir y disfrutar la comida, evitando así distracciones que lleven a comer más de lo necesario. El afán lleva a elegir mal los alimentos y a que se coma muy rápido, sin masticar bien la comida, lo que origina además diversos síntomas digestivos y problemas en la absorción de nutrientes.

2. PERMANECER EN LA ZONA DE CONFORT

Si adelgazar no requiriese esfuerzo, simplemente la epidemia global de sobrepeso y obesidad no existiría. De nuevo, los tratamientos mágicos no existen. Para bajar de peso siempre se necesitará eliminar unos hábitos y adquirir otros. Muchas veces habrá que rechazar invitaciones y evitar ciertas personas o situaciones tentadoras. La fuerza de voluntad es clave para no ceder ante la presión del entorno.

1. PRETENDER LLEVAR A CABO UN TRATAMIENTO ADELGAZANTE SIN LA PRESCRIPCIÓN DE UN PROFESIONAL

Hacer la 'dieta de moda' o la de un conocido, o seguir un método para perder peso sin control médico, pone en riesgo la salud de quien lo intenta. Cada ser humano tiene un metabolismo único y es el facultativo quien debe valorar las necesidades de cada individuo, su condición médica y la actividad que desempeña para determinar el mejor proceder en cada caso. Auto-medicarse o ponerse en manos de cualquier persona sin verificar su idoneidad, aunque sea con procedimientos alternativos como la acupuntura/auriculoterapia para bajar de peso es algo muy frecuente y poco sensato.

 

POR:

DOCTOR JORGE MOLANO

1601 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page